28 febrero 2007

avestruz

paso a ver a mi abuela. está sentada en su sillón, viendo la tele. aparecen avestruces de enormes ojos en la pantalla. y de repente me acuerdo de un texto de Atxaga sobre estas aves, un texto que recuerdo con magia. beso a mi abuela y vuelvo corriendo a mi casa, a buscar entre la mitad de mis libros (el resto aún permanecen en el exilio). busco con ganas, sin método. y —¡eureka!— encuentro el libro al fin, un ejemplar que regaló la FNAC hace 13 años con motivo de no sé qué causa humanitaria. ahí está, el texto. me resisto a copiarlo. me resisto a releerlo. elijo uno de los subrayados de hace más de una década:

Es evidente: la cabeza es demasiado pequeña para un cuerpo tan grande; no hay armonía entre la cabeza y el cuerpo. Es lo que, por otra parte nos dice la etimología... en efecto, avestruz es una palabra compuesta de ave y el antiguo término estruz, tomado éste del occitano estrutz, procedente a su vez del latín struthio. Struthio, que no es sino un apócope de la palabra griega struthiokamelos. ¿Y qué es kamelos? Pues ese animal que aparece en los paquetes de tabaco Camel. ¿Y struthio? El pájaro más común, el gorrión. Así pues, ahí lo tenemos: avestruz igual a camello más gorrión. Un híbrido monstruoso, realmente.
Bernardo Atxaga, Nueva lección sobre el avestruz

[el avestruz parece directamente sacado del Animalario universal del profesor Revillod, maravilloso libro que deberíais tener YA. pedídselo a los Reyes Magos del equinoccio —aunque primero hay que inventarlos, claro.]

busco en mi Bestiario medieval algunas notas sobre el avestruz:

[Siríaco.]El Fisiólogo relata igualmente del avestruz que esta ave es de muchísima fuerza, y se la conoce en la India y en otros países por el nombre de Tzefarfilo o ave-elefante, pues arrebata a los elefantes jóvenes mientras aún son pequeños del lado de su madre; y una vez los ha colocado sobre su espalda, cruza el espacio volando; y en el desierto, donde habita, los devora. [...]
Phys. griego: Carlill, 220-222; Peters, 63-65

Se dice de esta ave que come el hierro y lo digiere; pero yo no lo he comprobado, pues habiendo ofrecido hierro a varios avestruces no quisieron comerlo.
Alberto Magno, 69

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo lanzó...

me poso sobre su cabeza, señora mía...

28/2/07 12:02  
Blogger Paola Vaggio lanzó...

Qué libro más bonito, me lo voy a comprar, pero está en las librerías "normales"? o tengo que ir a una "especial"?
Y qué curioso lo de la avestruz. Es verdad, se parece al camello en las patas.
mua
p.d. merci por el link de los aviones!

28/2/07 22:22  

Publicar un comentario

¡casa!