03 mayo 2007

abisal

(Del lat. abyssus).

1. adj. abismal (perteneciente al abismo).

2. adj. Se dice de las zonas del mar profundo que se extienden más allá del talud continental, y corresponden a profundidades mayores de 2000 m.

3. adj. Perteneciente o relativo a tales zonas.


El programa Apollo hizo posible que doce astronautas caminasen por la Luna. Solamente dos seres humanos en la historia han alcanzado el punto más profundo de los océanos: la fosa de las Marianas, a 10.916 metros bajo las aguas del Pacífico occidental. Don Walsh y Jacques Picard se posaron en el lecho marino durante veinte minutos el 23 de enero de 1960, en el interior del batiscafo Trieste, tras un penoso descenso. “Fue como un día en la oficina más largo de lo habitual”, describió el capitán Walsh a la revista del Instituto Naval de EE UU. El Trieste no disponía de cámaras, aunque los dos exploradores vieron cómo un pez aplastado se desperezaba del lecho y desaparecía en la oscuridad. Nadie ha vuelto allí.

Luis Miguel Ariza, Siete enigmas de los mares, EP[S], 11 de marzo de 2007

una de mis preguntas recurrentes (¿por qué el hombre blanco domina el mundo?, ¿cómo se entiende la pintura románica después del arte grecorromano?, ¿beben agua los peces?...) aparece de refilón en el texto que cito arriba: ¿por qué apenas se conocen los océanos y sí bastante más el espacio exterior?

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo lanzó...

porque cuando te dan vacaciones en la oficina la razonable es irse cuanto más lejos mejor.

4/5/07 16:13  

Publicar un comentario

¡casa!