31 diciembre 2006


salud y ternura.

29 diciembre 2006

Lucrecia Martel: extractos

"Me gusta pensar a la humanidad como una familia de fenómenos que traicionan toda previsibilidad."

"El sonido es lo único táctil que tiene una película."

"En el susurro uno dice las mentiras, es como la palabra más íntima, lo que uno dice en la cama, las verdades que uno quiere que nadie escuche. El susurro es una voz especial que uno pone para influir de manera muy directa en alguien. Y el saludo es una especie de nada que hacemos todos los días, que es el epítome de la falsedad social."

"Pocas películas tienen música que agrega algo a lo narrativo. A mí me molesta muchísimo la música que no es necesaria. Me molesta y me perturba."

Etiquetas: ,

28 diciembre 2006

toypography

[thanks, ma roulotte]
las palabras a veces no vuelan. a veces sí. ser palabra-pájaro.

Etiquetas:

27 diciembre 2006

Andy Goldsworthy

26 diciembre 2006

[con o sin acento]

sólito, ta.

(Del lat. solĭtus, part. pas. de solēre, soler, acostumbrar).

1. adj. Acostumbrado; que se suele hacer ordinariamente.

insólito, ta.

(Del lat. insolĭtus).

1. adj. Raro, extraño, desacostumbrado.

Etiquetas:

24 diciembre 2006

circo de pulgas

Etiquetas:

22 diciembre 2006

solsticio de invierno, 00.23 T.U.

[...]
defender la alegría como un derecho

defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

Mario Benedetti, Defensa de la alegría

solsticio.

(Del lat. solstitĭum).

1. m. Astr. Época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio.
~ hiemal.

1. m. Astr. El de invierno, que hace en el hemisferio boreal el día menor y la noche mayor del año, y en el hemisferio austral todo lo contrario.

Etiquetas: , ,

(palíndromo)

SORBERÉ CEREBROS

[para Vir]

21 diciembre 2006

theremin

Martel me descubre un instrumento fascinante, el thereminvox.
y Gort aparece en un nuevo guiño entre las ondas.
[por si os animáis a aprender a tocarlo de la mano de Clara Rockmore.]

Breve historia del Thereminvox
El thereminvox fue el primer instrumento musical electrónico. En 1919 Lev Sergeivitch Termen, un ruso, inventó esta caja con dos antenas de radio que emitía sonidos al mover el intérprete sus manos en torno a ellas. El estrafalario instrumento permitía producir música con solo mover las manos en el aire, dado que la amplitud de la señal de audio y su volumen se controlaban con la proximidad de las manos a las antenas. El invento fue patentado por Termen en EE UU en 1929. Clara Rockmore, otra rusa expatriada, fue la más extraordinaria intérprete de este instrumento, cuya vocación de violinista se truncó por problemas en un brazo. En los años 50 fue asociado al cine de la mano de Samuel Hoffman, en películas como Ultimátum a la Tierra, Plan 9 del espacio exterior o la célebre Recuerda, de Alfred Hitchcock. La vocación vanguardista de Termen finalizó cuando, mientras preparaba el Terpsitone —un proyecto basado en los mismos principios que el Thereminvox (sólo que las antenas eran un escenario y las manos, bailarines)—, fue repatriado por la KGB y confinado a limpiar cintas de espionaje para el gobierno ruso.

Etiquetas: , , , , ,

buf. estoy rara. melancólica y torcida. me resisto a creer que es el síndrome navideño. porque yo estoy por encima y por debajo de algo que no significa absolutamente nada para mí. pero no soy un ser aislado. tengo habilidades sociales. buenas habilidades sociales. y sin embargo me siento sola. y aún peor: mis relaciones son absolutamente superficiales. o me lo parecen. y hay un mecanismo en mí que se encasquilla al llegar a cierto punto de interés por los demás. de amor, en definitiva. de dejar de ser sola. esto es una más de mis paridas mentales. pero hoy necesito desahogarme, así, en este párrafo sin blancos, tan sólido, tan muro, tan prescindible.

20 diciembre 2006

romanescu

me fascina este ser alucinante. comparable a la forma perfecta de los huevos.

19 diciembre 2006

de mayor quiero ser...

estrafalario, ria.

(Del it. dialect. strafalario, persona desaliñada).

1. adj. coloq. Desaliñado en el vestido o en el porte. U. t. c. s.

2. adj. coloq. Extravagante en el modo de pensar o en las acciones. U. t. c. s.

estrambótico, ca.



1. adj. coloq. Extravagante, irregular y sin orden.

extravagante.

(Del b. lat. extravăgans, -antis, part. act. de extravagāri).

1. adj. Que se hace o dice fuera del orden o común modo de obrar.

2. adj. Raro, extraño, desacostumbrado, excesivamente peculiar u original.

3. adj. Que habla, viste o procede así. U. t. c. s.

excéntrico, ca.

(De ex- y céntrico).

1. adj. De carácter raro, extravagante. U. t. c. s.

Etiquetas: ,

16 diciembre 2006

censos (o bulimia contra desánimo)

palmera.

(De palma).
2. f. Pastel de hojaldre con forma de palmera.

ando embarcada en algunas micro-investigaciones caprichosas: en el momento actual el censo de las palmeras (de chocolate, casi siempre) de Madriz es el que ocupa con más ganas mi mente (y rellena mis pantalones-de-botón-ya-desabrochado). por el momento la palmera estrella e imbatible de este censo digestivo se halla en las pastelerías Vait. le siguen los ejemplares de Mallorca, La Duquesita, Viena Capellanes, una pastelería de la calle Jorge Juan de la que nunca he sabido el nombre o más modestamente, Ipanema (pastelería de mi barrio), América (al salir o entrar en la Filmo) y las palmeras-bomba de la facultad (de cualquier facultad de cualquier universidad española, presumo). lamento ser tan poco sistemática y no poder ofrecer una tabla con calificaciones y un análisis más riguroso. tendré que empezar de nuevo el experimento.
en mis recuerdos permanece incólume una palmera (esta vez sin chocolate) de un verano de infancia en Viveiro. mmm...

[to be continued]

15 diciembre 2006

dolor (ii)

lo que más me impresiona de la noticia de Nature es que finjan el dolor que no sienten. aunque, por otro lado, yo a veces finjo que no siento dolor.

dolor

Un niño faquir conduce al descubrimiento del gen del dolor
El hallazgo permite pensar en una nueva generación de analgésicos

JAVIER SAMPEDRO - Madrid - 14/12/2006 El País


Un equipo científico británico ha hallado el principal determinante genético del dolor humano gracias a un niño que no lo sentía: caminaba sobre carbones ardiendo y se clavaba cuchillos en los brazos hasta que murió al arrojarse desde de un tejado. Seis de sus familiares tampoco sienten el dolor. El gen, que fabrica un canal de sodio de las neuronas, abre la investigación de una nueva generación de analgésicos sin efectos secundarios.

Las personas con una deficiencia congénita de la visión o el oído son relativamente comunes, pero aquellas con una insensibilidad al dolor son muy infrecuentes (el primer caso se describió en 1932). La razón es que el dolor es un sentido aún más esencial que la vista o el oído. No sólo es fundamental para evitar los daños, sino también para permitir la reparación de los tejidos: por ejemplo, forzando al individuo a mantener inmovilizada una extremidad mientras se sueldan los huesos o se cicatrizan los tejidos.

El caso del niño faquir llegó a la atención de los científicos porque, según describen, "era bien conocido por el servicio médico" de Lahore, en Pakistán, dado que solía atravesarse los brazos con cuchillos durante sus números de "teatro callejero". La muerte del faquir, a los 14 años, impidió a Geoffrey Woods y sus colegas del Hospital Addenbrookes de Cambridge analizar su caso. Pero los científicos han encontrado otros seis miembros de su familia con la misma sensibilidad al dolor, y eso les ha conducido hasta el gen responsable. Hoy lo publican en Nature.

"Los seis individuos afectados nunca han sentido él más mínimo dolor, en ningún momento ni en ninguna parte de su cuerpo", afirman Woods y sus colegas. "Ni siquiera de bebés habían mostrado el menor signo de que les doliera algo. Ninguno sabe en qué consiste la sensación de dolor, aunque de mayores aprenden qué acciones suelen estimularlo, y ello incluye la capacidad de fingirlo cuando les hacen una entrada de fútbol".

La insensibilidad al dolor puede servir para ganar unas monedas por la calle, pero resulta muy peligrosa para todo lo demás. Los seis familiares del niño faquir tienen heridas en los labios o en la lengua: se las hicieron mordiéndose antes de los cuatro años de edad, y en algunos casos son tan graves que se llevaron por delante un tercio de la lengua, o necesitaron cirugía plástica para reparar el labio.

Todos se hacen cortes y hematomas a menudo, y casi todos han sufrido fracturas que no notaron al hacérselas, sino que les tuvieron que ser diagnosticadas en retrospectiva, tras llevar un tiempo cojeando sin sentir la menor molestia.

Pese a todo ello, la deficiencia de estas personas es sorprendentemente limpia: no sienten dolor, pero tienen tacto, con una percepción perfectamente normal de la textura y la presión, por ejemplo, y también de la posición de sus extremidades (propiocepción). También pueden distinguir si un objeto está frío o templado: lo que no pueden es sentir que se queman.

El gen deficiente en esta familia se llama SCN9A, y fabrica un canal de sodio, una de las proteínas que regulan la transmisión del impulso nervioso en las neuronas implicadas en la recepción de los estímulos dolorosos.

Lo que hace más interesante este canal de sodio, llamado Na11.7, es que es muy específico de esas neuronas receptoras del dolor: no está presente en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula), ni tampoco en el músculo cardiaco. Si se desarrollan fármacos contra este canal de sodio, la predicción es que se comporten como potentes analgésicos –si funcionan bien, deberían convertir al paciente en un niño faquir, y que además tengan muchos menos efectos secundarios que los analgésicos actuales, que van dirigidos contra unas dianas moleculares mucho menos específicas.


[Paloma me pasa esta noticia. quiero esos analgésicos ya.]

Etiquetas:

14 diciembre 2006

camera obscura (ii)

Camera Obscura Image of the Empire State Building in Bedroom, 1994

Bínsent ha elegido esta foto para descubrirnos a Abelardo Morell y sus increíbles cámaras oscuras.

Etiquetas: , ,

13 diciembre 2006

calcetines

cuando llega beluga a casa cada noche, se descalza al entrar y es entonces cuando aprovecha para esconder sus calcetines entre mis cosas, en mi abrigo, en mis zapatos, en mi mochila... cada mañana antes de irme reviso mis bolsillos en busca de los intrusos lanudos. pero hoy beluga me los ha colado: sus calcetines verdes han cogido el tren conmigo.
(nota bene: beluga no perdió sus pies como el resto de los mamíferos marinos.)

Etiquetas:

camera obscura

12 diciembre 2006

finales (Martel vs Murakami)

"Cuando me dijeron «la película [La niña santa] no tiene final» (me lo dijo, incluso, mi distribuidor), no podía entenderlo. Lo que pasa es que esa percepción está muy ligada a nuestra formación religiosa. Encontrar el sentido del final se transforma en la única posibilidad de comprender el mundo. Esta teleología es sumamente católica, un pensamiento fuertemente cristiano. (...) Pero nuestra civilización está fuertemente apoyada en esa idea de que al final se produce el sentido, de que todo está postergado para el final."

Lucrecia Martel, Desdomesticar la percepción, entrevista en Revistateína, núm. 06


"El libro lo publicó una pequeña editorial, pero apenas se vendió. No tenía conclusión. Y nadie quiere leer un libro que no tenga conclusión. A pesar de que a mí me parecía muy normal que no la tuviera."

Haruki Murakami, Kafka en la orilla

Etiquetas: , , ,

11 diciembre 2006

abecedario arquitectónico

09 diciembre 2006

(sueño del 9 de diciembre de 2006)

mi padre y yo vamos al mercado. nos paramos en un puesto de quesos y mi padre dice señalando: quiero ese queso verde de ahí y aquel otro verde de allá. después se vuelve hacia mí y me pregunta: ¿verde y verde...? yo contesto: ¡morado!

Pepa ha recreado las Grandes Praderas norteamericanas en una enorme habitación de su inmensa casa. todo el suelo está lleno de hierba e indios. y yo le pregunto: ¿y los bosques, qué has hecho con los bosques?

Etiquetas: ,

sol

"Ojos bonitos. Y una pálida sonrisa flotando en los labios como una sombra. No puedo expresarlo bien, pero su sonrisa raya en la perfección. Me recuerda un pequeño rincón soleado."

Haruki Murakami, Kafka en la orilla

Etiquetas: ,

08 diciembre 2006

Pomelo es feliz

cítrico, ca.
(Del lat. citrus, limón).
3. m. pl. Plantas que producen agrios; p. ej., el limonero, el naranjo, etc.

limón1.
(Del ár. hisp. la[y]mún, este del ár. laymūn, este del persa limu, y este del sánscr. nimbū).

naranja.
(Del ár. hisp. naranǧa, este del ár. nāranǧ, este del persa nārang, y este del sánscr. nāraṅga)

mandarín1, na.
(Del port. mandarim).
6. (Por alus. al color del traje del mandarín). f. naranja mandarina.

lima1.
(Del ár. hisp. lima, y este del ár. līmah).

pomelo.
(Del ingl. pom[m]elo, y este del neerl. pompelmous).
1. m. toronja.

toronja.
(Del ár. hisp. turúnǧa, este del ár. clás. turunǧah, este del persa toranǧ, y este del sánscr. mātuluṅga).

Etiquetas: , ,

07 diciembre 2006

codificada

06 diciembre 2006

bee's knees

[...]
I dreamt about you last night
And I fell out of bed twice
You can pin and mount me like a butterfly
But "take me to the haven of your bed"
Was something that you never said
Two lumps, please
You're the bee's knees
But so am I

Oh, meet me at the fountain
Shove me on the patio
I'll take it slowly
Oh ...

Fifteen minutes with you
Oh, I wouldn't say no
Oh, people see no worth in you
Oh, but I do.
Fifteen minutes with you
Oh, no, I wouldn't say no
Oh, people see no worth in you
I do.
Oh, I ... I do
Oh, I do
Oh, I do
Oh, I do

The Smiths, Reel around the fountain

Etiquetas: , ,

04 diciembre 2006

"A la gente le gusta sentir. Sea lo que sea."

Virginia Woolf, Diario

Etiquetas: , , ,

03 diciembre 2006

aglu

A hole in the sea ice where seals come up for air.

Etiquetas:

02 diciembre 2006

gramos

gramo.

(Del gr. γράμμα, escrúpulo).

beluga y yo llegamos a la conclusión de que el peso de los libros importa. y nos abalanzamos hacia la báscula para pesar nuestros mamotretos actuales: 855 g pesa mi Murakami frente a los 868 g de su Infortunio.

[hoy beluga cumple años. feliz día acuático.]

Etiquetas: , , ,

01 diciembre 2006

arquitectura

acabo de descubrir el Selfridges en Birmingham. me emociono tanto que planeo un viaje inmediato para estar allí y tocarlo, fotografiarlo, inspeccionarlo, contemplarlo...
me encanta la arquitectura. mi vuelta al mundo aplazada será un viaje arquitectónico. las montañas siguen siendo de mis rascacielos favoritos. y las casas-árbol, you know.

Etiquetas: ,